Onpremise Vs Oncloud

Andry Rivas

Dado que implementar un canal digital en la nube para una solución bancaria siempre va a ser más rápido, menos costoso y con un retorno de inversión acelerado; definitivamente en los países Latinoamericanos donde todavía la regulación no lo permite ! deben liberar esta restricción cuanto antes !

El Gran dilema entre el paradigma On Premise y el On Cloud (SaaS) en un canal digital Bancario

Las olas disruptivas de los ambientes computacionales en la nube, (con tasas de adopción cada vez mayores) han alcanzado a todas las áreas del negocio de software (ERP, CRM, BI, Seguridad, Comunicaciones, Banca, entre otras). Son plataformas que están ya preparadas para ser consumidas desde la nube, como servicio.

Los retos de la industria financiera en Latinoamérica, aunado a la democratización de Internet, al acceso y uso masivo de teléfonos celulares, dispositivos móviles y la reducción de los costos mediante la implantación de canales digitales, hacen que la inclusión financiera general en Latinoamérica sea una realidad tangible que requiere adoptar tecnologías que le permitan lograr ventajas competitivas en temas de colaboración, analítica y en la mejora de la agilidad en el mercado para acelerar el tiempo de lanzamiento de sus productos y servicios.

Gráfico #1 Gráfico#1

El gasto mundial de TI se estima en un total de 3.7 billones de dólares en el 2018, lo que significa un aumento del 4.5% con respecto al 2017, según el último pronóstico de la consultora Gartner. Dentro de las tendencias el software empresarial continúa mostrando un sólido crecimiento, con un gasto mundial de software que creció un 9,5% en 2018, y crecerá otro 8,4% en 2019 hasta llegar a un total de $ 421 mil millones. En el pronóstico se espera que las organizaciones aumenten el gasto en software de aplicaciones empresariales en 2019, y que una mayor parte del presupuesto se traslade al software como servicio (SaaS).

La creciente disponibilidad de soluciones basadas SaaS está fomentando nuevas adopciones y gastos en muchas subcategorías, como los sistemas de gestión financiera, la gestión del capital humano y las aplicaciones analíticas. Por lo tanto, confiar en las capacidades técnicas de gigantes de la industria como Amazon, Microsoft y Google para sustentar soluciones en la nube robustas, seguras, modulares, e interoperables; es cada vez más común dentro de las organizaciones financieras en sus presupuestos operativo o de inversión en su digitalización del negocio.

Gráfico #2 Gráfico#2

La implantación de Canales Digitales de clase mundial en el sector bancario, son proyectos donde se requiere de una infraestructura segura para que la confianza de los usuarios de tranzar por estos canales sea plena. Este motivo hace que la inversión en este apartado sea estratégica para cerrar brechas tecnológicas permitiendo a cualquier institución financiera poner a disposición de sus clientes lo último en soluciones digitales. Todo proyecto de Software tiene barreras de gestión en su implantación que se deben superar y que están asociadas al componente tecnológico.

A continuación, citamos algunas de las más comunes:

  • Los costos de licencias son considerables.
  • La infraestructura de TI que debe ser instalada, configurada, gestionada y certificada es demandante en recursos financieros y talento humano.
  • Los tiempos de implementación en la actualidad son más largos que los ciclos de innovación por lo que, o bien cambia el alcance continuamente, o se completan implementaciones ya obsoletas.
  • El manejo de la incertidumbre sobre los proyectos de construcción o implantación de soluciones de Software es alto, por lo que el retorno a la inversión se torna difícil de proyectar sin una masa crítica que establezca la demanda actual, en esos escenarios la tendencia no es comprar, sino alquilar los insumos requeridos para implantar exitosamente y en el menor tiempo posible.
  • Esta incertidumbre acarrea que se reparta el esfuerzo entre varios proyectos de menor alcance: Web Site, Web App, Web Mobile, Mobile App, que en un alto porcentaje de las veces se hacen por separado, con diversos proveedores, lo que puede generar inconsistencias en el Stack Tecnológico, experiencias de usuario heterogéneas y grandes dificultades para gestionar la administración, soporte y actualización de contenidos o reglas del negocio.

Todas estas barreras se pueden superar de una manera óptima, encarando la implantación de nuevas tecnologías mediante el modelo On Cloud.

El modelo OnCloud - Software as a Service (SaaS), porque cumple con el propósito de distribuir aplicaciones o sistemas de cómputo usando la Internet, es decir, que es un modelo de implantación a través del cual múltiples organizaciones financieras acceden a una infraestructura tecnológica común, segmentado por instancias por cada cliente, pagando de acuerdo con su consumo de masa crítica de usuarios, segmentado por bandas escalables. Eliminando así los costos por licenciamiento, por el montaje de infraestructura local, así como los costos de personal y mantenimiento asociado, transfiriendo al prestador de servicios el soporte 24/7, la gestión, disponibilidad y escalabilidad del servicio, las actualizaciones, desarrollo y mejora continua del producto.

El prestador del servicio asume los riesgos de adaptación de los cambios tecnológicos y los riesgos de adopción. Generando en el prestador una gestión estratégica del Time to Market totalmente alineada, generando que su rentabilidad esté directamente asociada al éxito del proyecto en sus tiempos de implantación.

Debido que los ambientes necesarios para sustentar la solución ya están instalados y configurados, el tiempo de implementación se reducen drásticamente. Para el caso de las soluciones bancarias, se implementa un modelo híbrido, donde el modelo On Cloud - SaaS aplica a toda la infraestructura física y lógica necesaria para implementar la capa intermedia que gestiona los canales, y la capa Front-End con la que interactúan los usuarios; y donde el Core se encuentra en las premisas de la organización financiera.

Aunque el modelo On Cloud - SaaS tenga todas las ventajas y bondades antes mencionadas, los contras que usualmente se establecen a favor de las soluciones On Premise, son el resguardo, control y la seguridad de la información de toda la operación de la institución financiera, si bien son puntos notables y a tener en cuenta, el modelo híbrido le permite tener lo mejor de ambos paradigmas: los datos permanecen en el core bancario, no en la nube, manteniendo la organización financiera el control total del servidor que gestiona la comunicación entre ambos.

Entonces, por un lado, las empresas de tecnología asumen los retos y riesgos inherentes a la inversión y mejora continua para mantenerse actualizado en las últimas tendencias e innovaciones de la era digital. Por el otro, la organización financiera enfoca sus esfuerzos y recursos de TI en potenciar su Core, agregar nuevos productos y servicios e integraciones con terceros, de forma expedita, sencilla y sin costos adicionales, permitiendo una sinergia transaccional entre ambos ecosistemas y una arquitectura robusta y eficiente.

Pero también hay que asumir que existen organizaciones financieras que quieren ser disruptivas y comprometidas con la digitalización total de sus operaciones, estableciendo integralmente su infraestructura en la nube, tanto el core bancario, como los canales digitales, lo que brinda un mejor Time to Market, costos operativos más bajos, un retorno de inversión más efectivo y una profundización en la gestión operativa entre las empresas de tecnología y las organizaciones financieras.

En síntesis, podemos decir que el paradigma On Cloud - SaaS implica el uso de menos recursos y por tanto una inversión menor, es más flexible y escalable, más abierto e interoperable y permite un ritmo de innovación más ágil. Como ventaja competitiva añadida, el TCO (Total Cost of Ownership) es más bajo e implica un menor gasto operacional.

Entonces optimicemos tiempo y dinero, porque implementar un Canal Digital en la Nube para una solución Bancaria siempre va a ser más rápido, menos costoso y con un retorno de inversión acelerado.

Gráfico #3 Gráfico#3

Son millones de usuarios que utilizan nuestra aplicaciones Bancarias en Latinoamérica, que se benefician de una experiencia funcional y enriquecida.

Visita nuestra página principal http://synergy-gb.com y entérate de nuestra propuesta de valor.